Reto Módulo 1. Desigualdad de género en nuestra enconomía

 




Hola a todos, hoy he querido compartir con vosotros esta noticia sobre la desigualdad de género que podemos observar en los puestos de mando de nuestro país y analizar cómo este hecho afecta directamente a nuestra economía. 

Según revela el último estudio del clúster ClosinGap sobre el coste de oportunidad de notoriedad pública en España de Sustainability & Economics de Kreab, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder en España es mujer. Esta brecha se nota principalmente en el ámbito empresarial, ya que el que ellas dirijan empresas del Ibex 35, por ejemplo, es 16 veces menos probable a que lo haga un hombre. 

En dicho estudio se llegó a la conclusión de que esta desigualdad de género frena el avance económico y lastra el PIB, que en un escenario más feminizado podría aumentarse en más del 24%.

Podemos y debemos hablar de la socialización diferencial de niñas y niños como el origen de estas desigualdades. 
En primer lugar, diversos estudios demuestran que desde edades muy tempranas, nuestra propia familia y entorno es capaz de moldear nuestras creencias, aptitudes e intereses. Por lo tanto, si a las niñas siempre se les regalan muñecas e instrumentos de cocina como juguetes, y por otro lado, a los niños se les pone más atención a juguetes de vehículos, espacios etc. pues estamos creando una gran predisposición de futuros intereses a esos niños.
En segundo lugar y durante toda la adolescencia y juventud, vamos incorporando como parte de nuestro sistema de creencias, una serie de patrones de comportamiento, de lo que la sociedad espera de nosotros. Así, por ejemplo, de las niñas se espera que sean buenas cuidadoras (de ahí que haya más mujeres inscritas en carreras universitarias de ciencias de la salud que hombres), y de los hombres se espera liderazgo y valentía, lo que relacionamos con el hecho de que históricamente siempre haya habido más varones en puestos de mando.

El enfoque de presente y futuro debe ser ir eliminando un sistema de creencias basado en estereotipos y por lo tanto cambiar nuestro sistema educativo, para que todos reciban las mismas oportunidades. Debemos interiorizar ideas innovadoras e transmitir a las futuras generaciones la importancia de educarnos a todos por igual, sin estereotipos de género. Es la única forma de que todos podamos desarrollar nuestras mejores aptitudes como personas, con independencia de nuestro género, y aportar lo mejor de cada uno a la sociedad, sin presiones externas que lo único que hacen es discriminar y condicionar nuestras libertades.





https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11236583/05/21/La-economia-adolece-de-falta-de-mujeres-al-mando-asi-de-rica-seria-Espana-si-tuvieran-mas-poder-de-decision.html

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