Reto Módulo 4. Políticas públicas para la Igualdad

 1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

El Instituto de las Mujeres abre su convocatoria de subvenciones al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal

  • El presupuesto total se ha incrementado a 1,6 millones de euros.
  • Con el fin de fortalecer al movimiento feminista y la incidencia de las mujeres en las políticas públicas.
  • Convocadas anualmente desde 1983, se han ido adaptando a la evolución social de las mujeres.

Órgano gestor: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.


Esta política pública nos habla de ayudas de naturaleza económica para asociaciones y fundaciones de mujeres o que tengan en sus fines proteger los derechos de las mujeres. Dirigida a apoyar el tejido asociativo, facilitando que pueda disponer de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos en la defensa de los derechos de las mujeres, su protección, así como su presencia y participación en cualquier ámbito de la vida y en todos los estamentos de la sociedad.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género? Estas subvenciones impactan directamente en los roles de género de nuestra sociedad, ya que da ayudas reales y efectivas a las asociaciones que defienden el derecho de las mujeres. Normalmente estas asociaciones están en contacto directo y cercano a los ciudadanos, ayudando de diferentes formas a disminuir la desigualdad de género en la sociedad. 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? Al ser ayudas de carácter económico, está impulsando a que se puedan hacer más actividades, programas formativos, ayudas directas a mujeres, de forma que tengan un acceso igualitario a puestos de trabajo, cursos y demás materiales.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto? En esta edición, entre los requisitos que deben cumplir las entidades y organizaciones no gubernamentales se mantiene el incorporado en 2020, sobre la necesidad de contar con al menos el 65% de mujeres entre las personas asociadas o afiliadas y en sus plantillas, así como tener la misma representación en sus juntas directivas. Para las organizaciones que no sean específicamente de mujeres, sus estatutos deberán incluir entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El presupuesto total de la convocatoria se ha incrementado hasta 1.600.000 euros, con el objetivo de fortalecer al movimiento feminista, en un firme compromiso del Instituto de las Mujeres y del Ministerio de Igualdad por impulsar la capacidad de incidencia de las mujeres en las políticas públicas.

El importe de concesión para cada entidad puede oscilar entre 6.000 euros y 60.000 euros máximo. La cuantía recibida deberá destinarse a financiar gastos corrientes en bienes y servicios, de personal, de obras de conservación, de edición de publicaciones divulgativas y otros gastos de funcionamiento como la asistencia o celebración de reuniones de carácter nacional o internacional. Estos gastos tendrán que haber sido contraídos entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Desde su creación, en 1983, la convocatoria se ha ido adaptando a la situación y circunstancias de las mujeres en la sociedad española, concurriendo anualmente entre 126 y 157 entidades, mientras que el rango de subvenciones concedidas se sitúa, cada año, entre 60 y 82. En la convocatoria de 2020 se beneficiaron de estas ayudas 82 entidades.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Los puntos fuertes podemos decir que, como ocurre en todas subvenciones, al ser de carácter directo, siempre beneficiarán y aumentarán las actividades de las asociaciones que las reciban. Al poder contar con más presupuesto, dichas entidades tendrán vía abierta para abrir nuevos programas, realizar más actividades o abarcar a más población. 

Como punto débil yo diría solamente que, como indica la convocatoria, la cuantía debe destinarse a financiar gastos corrientes, personal, obras, publicaciones o reuniones, limitando por la tanto los fines que estas entidades podrían darle a ese dinero. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 1. Desigualdad de género en nuestra enconomía

Reto módulo 2. Marielle Franco